lunes, 4 de marzo de 2019

Cocinamos con y para niños. Cuscús con verduras y tofu marinado


Emplatado del cuscús con el tofu. Detrás un brick de caldo aneto de zanahoria y bolsa con cuscús

Volvemos a la carga con el reto mensual que nos proponen Aneto y Madresfera, cocinar con y para niños.
La temática de este mes es la realización de un plato vegano/vegetariano.

Reconozco que este mes me ha costado un poco más porque me he dado cuenta que nuestra dieta tiene habitualmente mucha carne. Así que he estado investigando un poco y he comprobado que el tofu es un buen sustitutivo ya que tiene un gran aporte proteico y es rico en hierro. Se prepara a partir de la coagulación de la leche de soja y su posterior prensado.
A todos los efectos tiene pinta de queso y textura de queso. Aunque respecto al sabor personalmente no me sabe a nada. Lo que permite macerarlo en diversas salsas y que adopte distintos sabores.

En nuestro caso hemos optado por el vegetariano. Vamos a preparar un delicioso Cuscús de verduras acompañado de tofu marinado a la plancha.

Ingredientes

Para el Cuscús:



Para el tofu marinado:

  • Un paquete de tofu
  • Ajo
  • Jengibre fresco
  • Salsa de soja
  • Vinagre de arroz
  • Miel
  • Una lima
  • Aceite de sésamo o aceite de coco

Foto de todos los ingredientes que salen enumerados en la receta


Preparación

Empezaremos con el cuscús. Para ello lavaremos, pelaremos y trocearemos todas las verduras en trocitos pequeños. Las sofreiremos un poco en la sartén y cuando empiezan a estar un poco pochadas echaremos el caldo que previamente habremos calentado.


Mi hijo cortando el calabacínCortando el puerrofoto de la zanahoria, el puerro, el calabacín y el brócoli ya cortados



Lo mantendremos unos 20 minutos al fuego para que las verduras terminan de ablandarse y cojan todo el sabor.
Cogeremos un bol y en él echaremos el cuscús. Cuando la verdura esté lista colaremos en una jarra el caldo que nos quedé en la sartén e hidrataremos con él el cuscús. Dejando que repose y lo absorba todo.
Tras unos minutos de reposo echaremos el cuscús hidratado de nuevo a la sartén con las verduras que habíamos dejado antes y lo salteamos todo junto. Probaremos y rectificaremos de sal si hiciera falta.


Cazuela con la verdura cociendo con el caldo de zanahoriaEchamos el caldo que hemos usado para las verduras para hidratar el cuscúsCuscús ya hidratado mezclado con las verduras que hemos cocido ya previamente



Ahora pasamos al preparar el tofú.

En este caso he cogido tofu en fresco envasado al vacío.
Para marinarlo lo primero que debemos hacer es quitar todo el exceso de humedad posible. Para ello, una vez abierto trataremos de presionarlo un poco para que el exceso de líquido vaya saliendo. Lo iremos envolviendo en papel de cocina que irá reteniendo ese exceso.

Cuando hayamos terminado procederemos a cortarlo en pequeños trozos que luego marinaremos.
Para ello prepararemos en un recipiente una cucharada de aceite de sésamo, un diente de ajo muy picado, un poco de ralladura de jengibre, una cucharada de miel, otra de vinagre de arroz, una cucharada de zumo de lima y unas cuatro cucharadas de la salsa de soja. Lo mezclamos todo e introducimos en ello los trozos que hemos cortado previamente de tofu.


Cortando el tofuMarinando el tofu en un bol con la mezclaTofu a la plancha antes de emplatar



Lo dejaremos macerar al menos un par de horas.
Cuando vayamos a cocinarlo solo tendremos que sacarlo de allí y en una sartén con un poquito de aceite de sésamo lo doraremos por ambos lados.

Y ya está....ya lo tenemos. Lo único que queda será emplatarlo todo junto para tener un fantástico plato vegetariano.



Esta vez tanto el pollo como yo hemos hecho de conejillos de laboratorio ya que nunca ninguno de los dos habíamos probado el tofu...y  he de decir que nos ha gustado. Quizá a mi más por lo exótico del sabor.

¿Y vosotros? ¿Os animáis a realizarlo? ¿Tenéis alguna sugerencia? Espero todos vuestros comentarios.
Hasta la próxima receta.


1 comentario: