miércoles, 17 de abril de 2019

Para los más curiosos- Ediciones iamiqué

Portada de los tres libros de la colección

Preguntas que ponen los pelos de punta


¿Recordáis cuando vuestros peques empezaban a preguntaros por todo? De repente un día en la vida de nuestros vástagos se despierta la curiosidad y quieren saber el porqué de todo.

Y comienzan por preguntar por aquellas que normalmente como padres nos dejan fuera de juego. De golpe no tenemos ni idea de cómo contestarles o como darles una explicación que sea lo suficientemente sencilla para ellos.



En ocasiones los explicamos que el cielo es azul porque un día un pintor vio que el cielo era muy triste sin color y se subió a una escalera y lo pintó de azul… otras nos vemos contándoles que las nubes cuando están tristes lloran y por ello llueve. Y así, millones de explicaciones. Cada cual más ocurrente. Lo normal era acudir a alguna librería en busca de algún libro tipo “El porqué de las cosas” para poder explicarle de forma sencilla aquellas curiosidades de peque que se asoma al mundo por primera vez.

Pero claro… los pequeños curiosos crecen y a veces sus preguntas son más complicadas de contestar y ya no se conforman con esas explicaciones que nos sacábamos de la manga. Necesitan saciar su curiosidad de forma completa y veraz.

Todo esto viene porque hace un par de semanas el pollo vino con una tarea de clase. Tenían que llevar al día siguiente una pregunta y su respuesta. Tipo: ¿Por qué al mirar el sol estornudamos?....

Internet no siempre es la única fuente de información


Claro, mi hijo al llegar a casa ya tenía pensado como lo iba a hacer. “San Google” era su respuesta a todo. Y la verdad hay que reconocer que como recurso está muy bien. Pero también hay vida más allá del ordenador. Yo he intentado en estos años de colegio que aprenda a usar de buena manera la tecnología (es absurdo negar que está ahí y le va a ayudar), pero también he intentado que aprenda que existen otras formas de obtener la información. A veces en un diccionario, a veces en una enciclopedia y a veces en libros temáticos

Me encanta la tecnología, imposible negarlo. Me paso el día pegada a móvil, ordenador o todo cachivache electrónico que entre en casa. Pero también entiendo la importancia que tiene que nuestros hijos conozcan más modos de encontrar respuestas. Por ello le doy mucha importancia también a los libros.

Ante la tarea que le habían mandado se me ocurrió que tal vez existiera algún libro algo más avanzado para resolver este tipo de preguntas. Es decir, con explicaciones más científicas y desarrolladas. Ya que lo habitual es que en las librerías encontremos un mayor número de este tipo de libros enfocados a un público más infantil y con preguntas más sencillotas.
Así que esa tarde, en lo que el muchacho estaba en su extraescolar, me acerqué a una de mis tiendas de cabecera de juegos y libros infantiles. Y allí hallé justamente lo que necesitaba.

Se trata de una colección "Preguntas que ponen los pelos de punta" publicada por la editorial argentina Ediciones iamiqué. Cada uno de sus libros trata sobre una temática concreta. Yo tengo en mis manos tres de ellos.

Libros que componen la colección


El primero de ellos se titula La tierra y el sol.
Ilustración de la tierra vista desde el espacio con el sol y la luna al fondo. Hay un astronauta con cara de sorpresa que mira a un gato que vuela por el espacioEste libro nos propone interesantísimos interrogantes sobre:
  • El movimiento de la tierra
  • La inclinación del eje terrestre
  • La atmósfera terrestre.

Y además en cada apartado encontramos mogollón de curiosidades con las que saciar la curiosidad de todos.

El segundo publicado se titula Tormentas y tornados.
Ilustración de dos jóvenes que son absorbidos por un tornado. Uno de ellos sale volandoÉste nos habla sobre:
  • Las nubes y lluvias
  • Las tormentas, piedras y rayos
  • Los tornados



Finalmente el ultimo que he encontrado editado aquí en España, el mes pasado justamente, se titula Terremotos y volcanes.
Ilustración de varias personas huyendo de un volcán en erupciónÉste trata preguntas sobre:
  • El interior de la tierra
  • Los terremotos y tsunamis
  • Las erupciones y los volcanes

La verdad es que todos ellos vienen con innumerables preguntas y sus respuestas. Todas maravillosamente bien explicadas. 


Y por si fuera poco, tanto si tu criatura como vosotros os quedáis con dudas o más curiosidad, cada una de las preguntas viene acompañada de un código QR que os redirige al blog de esta editorial donde amplían sobre la materia en cuestión, con fotos, vídeos y curiosidades superinteresantes.
La colección tiene unas ilustraciones preciosas y las respuestas no se limitan a dos líneas si no que ofrece respuestas elaboradas y muy bien explicadas.

En él se cuentan dos momentos históricos y se invita a escanear el código QR para profundizar más


En nuestro caso, la pregunta elegida para llevar a clase fue la de ¿por qué los rayos caen en los pararrayos? Y la verdad es que el niño fue a clase entendiendo perfectamente la razón.
La verdad es que son unos libros muy entretenidos y si tenéis en casa a pequeños curiosos os agradecerán que los tengáis en vuestras bibliotecas.

Al final de cada libro encontraréis, para aquellos que aún quieran saber más después de toda la información ofrecida en el libro, distintos enlaces a páginas web de instituciones relacionadas con las temáticas, recomendaciones de libros para leer y películas para ver.

Me queda apuntar que sé que existe un cuarto libro que se titula La luz y los colores pero no he podido hacerme con él.

La verdad es que esta editorial me ha encantado. Ha sido todo un descubrimiento. La semana que viene os hablaré sobre otra colección que tienen. ¡Ya veréis que chulada!

Me despido de vosotros no sin antes apuntar que estos libros me los he comprado yo. No es ningún tipo de colaboración. Lo comparto con todos vosotros porque creo que merecen mucho la pena. Es una editorial pequeñita que con mucho esfuerzo está elaborando libros con mucho valor educativo y colaborando muy activamente en la divulgación científica. Y por ello merecen que se les conozca.

2 comentarios:

  1. Me lo apunto!! los voy a necesitar en un futuro muy muy cercano.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!! Me recuerda mucho a una que teníamos en casa sobre los volcanes de Canarias <3

    ResponderEliminar