martes, 23 de abril de 2019

Ciencia todo el año- Ediciones iamiqué


Portada de los dos libros de la colección

La semana pasada os descubría una colección de libros de Ediciones iamiqué y hoy quiero compartir con vosotros otra que también me ha gustado mucho.

En esta ocasión os voy a hablar de la colección de “Ciencia todo el año”.

Por ahora los libros que se han publicado son los de:
  • Ciencia para pasar el invierno
  • Ciencia para pasar la primavera
  • Ciencia para pasar el verano (este último aún no se ha publicado en España, nos toca esperar)



Analizamos los libros


Como ahora mismo acabamos de dejar atrás la estación del invierno le vamos a echar un ojo a éste primero. Que aunque la primavera suele venir con sus lluvias y sus alergias, en algunos puntos de nuestro país parece que aún no se ha querido marchar esta estación tan fría.

Ciencia para pasar el invierno


Ilustración que muestra a un muchacho muy abrigado y tiritando subido en lo alto de árbol nevadoEl libro "Ciencia para pasar el invierno" nos da la bienvenida con una explicación de cómo es la llegada del invierno. Frío, mocos, tiritonas, naricillas rojas, pero también calor de estufa, pasar tardes junto a la chimenea, chocolate caliente, bufandas de lana suave.
Todas las explicaciones vienen con datos curiosos adicionales para ampliar la información. Yo me he sorprendido descubriendo un montón de cosas que ni imaginaba.
En él vamos a descubrir de forma muy amena y sencilla cuestiones relacionadas con el invierno. Tales como ¿cuándo comienza la estación?, ¿por qué tiritamos?, ¿cómo se forma la nieve?... y como éstas muchas más preguntas y respuestas para los curiosos de la casa.

Ciencia para pasar la primavera


Ilustración que muestra a un par de niños de pícnic junto al árbol florido, la niña está columpiándose en la rama.El libro "Ciencia para pasar la primavera", al igual que el anterior, comienza explicándonos como es la llegada de la estación y que sucesos le acompañan. En este caso aparecen las primeras flores con la llegada de días más cálidos, los insectos parece que han salido de su letargo al igual que muchos de los animales, huele a hierba por muchos rincones y apetece quitarse todas esas capas y capas de ropa que hemos llevado durante el invierno. Queremos dejarlo atrás.
Pero no es oro todo lo que reluce… también es la estación de los picores, las alergias, las tormentas y tornados… no es precisamente una estación tranquila para nosotros. Y este libro nos cuenta todas sus curiosidades.

Preguntas tales como ¿cuándo llega la primavera?, ¿por dónde sale el sol?, ¿a que huele el césped recién cortado?, ¿de dónde salen las mariposas? o ¿se enamoran los animales? se abordan en este libro. Aportando igualmente numerosos datos curiosos relacionados con la primavera.

Ciencia para grandes y pequeños curiosos


¿Qué queréis que os diga? A mí la colección me ha parecido fascinante. La divulgación científica es una asignatura aún muy en pañales en esta sociedad y colecciones como ésta me chiflan porque nuestros peques y no tan peques van a conocer a través de ella muchísimas cosas.

Son unos libros muy cuidados en cuanto al detalle de las ilustraciones y el contenido divulgativo. Merece muchísimo la pena.


La imagen muestra hasta que valor se puede enfriar un objetoEn ella nos cuenta como las plantas saben que tienen que salir de su letargoEn ella nos plantea si los pájaros de la misma especie cantan todos igual

Por si a estas alturas os estáis preguntando para qué edades está recomendada, os cuento. Los libros debido a los conceptos que maneja están recomendados a partir de los 8 años. Pero bien se pueden usar con los más peques de la casa contándoles con nuestras palabras y apoyándonos en los libros algunas de las cuestiones que en ellos se plantean.

Y eso es todo… deseando que llegue en breve el siguiente libro “Ciencia para pasar el verano” porque no lo voy a dejar escapar. Lo queremos en esta casa.

Por si no habéis leído mi recomendación de la semana pasada aquí podéis verla, se trata de la colección “Preguntas que ponen los pelos de punta”. Y sé que a más de uno os va a gustar.

Espero me comentéis lo que os han parecido ambas colecciones. Seguro que os sorprenderán tanto como a mí.



1 comentario:

  1. ¡Me encanta esta colección de libros! como siempre me quedo con las ganes porque no están adaptados... Como mucho podré pedir que los pasen al Braille però sin il·lustracions... Bueno, puedo comprar el libro y leerselo en Braille y que el Vikingo vea los dibuixos en el otro libro...
    Besitos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar