jueves, 18 de mayo de 2017

Lecturas del corral: Cómo arreglar un libro mojado


Te presento a Víctor y te puedo asegurar que él no quería estropearlo. La culpa de todo la tenía Sara. Que por entonces aún no conocía su nombre pero sí sabía lo tramposa que podía llegar a ser cuando de competir en el columpio se trataba.

Y así, nos adentramos en este maravilloso libro que nos cuenta, cómo por accidente, nuestro amigo Víctor estropea un libro (que resulta ser un diario) que encuentra entre unos arbustos del parque, cómo la curiosidad de unos niños provoca que lo lean y lo que descubren tras su lectura.


Se trata ni más ni menos del último libro galardonado con el Premio El barco de vapor 2017, Cómo arreglar un libro mojado, de Roberto Aliaga e ilustrado por Clara Soriano.

Roberto Aliaga, escritor con una magnífica trayectoria a sus espaldas como creador de obras infantiles. Ha trabajado de la mano de numerosas y conocidas editoriales y ahora junto a SM nos presenta este libro que no deja a nadie indiferente.


La historia tiene como protagonista a Víctor, un niño de quinto de primaria cuya mamá es bibliotecaria y le ha enseñado que a los libros hay que quererlos. Junto a él, su nueva amiga Sara, que hasta ese día había sido su archienemiga en el parque. Juntos averiguaran quién es el propietario de ese misterioso libro y el porqué de lo que tienen escrito en él.



Como madre de un niño de edad similar a la de nuestro protagonista, cada descripción de sus actos es un fiel reflejo de lo que mi hijo sería a capaz de hacer, si él mismo se encontrase en la situación que narra la historia.

Libro que nos recuerda lo importante que es la amistadel trabajo en equipola familiala empatía... Y nos pone sobre la mesa un problema muy a la orden del día como es el de los malos tratos. Y que de una manera muy sutil y comedida lo relata en esta historia.

Cuando terminé de leerlo y me sequé las lágrimas (tengo que reconocer que me emocionó en cuanto yo misma comencé a atar cabos) entré en la página que SM dedica al libro y allí pude descargarme unas fichas para hacer junto al pollo. Son estupendas para trabajar distintos aspectos que se reflejan en la lectura, tales como el dilema moral, la empatía, los prejuicios... Las podéis encontrar aquí.


En la página de SM que le dedica el libro podéis encontrar toda la información del mismo e incluso podéis descargar el primer capítulo para echarle un ojo. Lo tenéis aquí.

También os dejo a continuación el Booktrailer del libro, os va a gustar.



Bueno, espero que os animeis y os hagais con él. Me encantaría que compartierais conmigo lo que os ha parecido.

Hasta la próxima.

11 comentarios:

  1. Me parece un tema precioso y un formato súper original y motivador para las criaturas! Yo aún se me queda largo, pero lo tengo en mi wishlist para dentro de no mucho o regalar a mis sobrinos ������

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, me lo apunto, aunque aún solo reconocemos la letra E asíque calculo que para dentro de tres o cuatro años mínimo , jaja

    ResponderEliminar
  3. Para leerlo con mi hija aún me queda tiempo pero lo voy a recomendar a amigas con hijas mayores porque me parece que afronta una temática complicada de una forma muy interesante y está bien que se hable de estas cosas que por desgracia pasan

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto para cuando crezca mi pequeña dictadora porque aún está con cuentos básicos (tiene 2 años), pero me ha encantado la idea del libro ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues parece muy buen libro!! Me lo apunto para cuando mis cñpeques crezcan un pelín más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. Es uno de esos libros que engancha a los peques a la lectura. seguro que termina en a librería de mi casa.

    ResponderEliminar
  7. Aún nos queda un poquito grande pero la verdad es que parece un libro merecedor de tener en la Piticliteca ;-)

    ResponderEliminar
  8. Aquí nos encantan todo tipo de libros y Barco de Vapor me trae tan buenos recuerdos que me lo apunto como recomendación ;)

    ResponderEliminar
  9. este libro tengo muchas ganas de leerlo, quiero que forme parte de nuestro rincon lector

    ResponderEliminar
  10. Mira, pensé que la historia sería similar a la bruja literatura pero al poner que al final se te saltaron las lagrimas, me estoy imaginado algo mas profundo y ahora me has picado!

    ResponderEliminar
  11. tengo este libro en casa pendiente de leerlo con los peques y no me da la vida. Pero después de leer tu post me han entrado muchas ganas de empezar. Que chulo!

    ResponderEliminar