Menú Horizontal

jueves, 16 de mayo de 2019

Realidad Aumentada. 5 juegos y aplicaciones para tus hijos



Foto de un Merge cubo junto a la imagen que se crea al apuntar con un móvil sobre él. En este caso el sistema solar

El pollo se hace mayor. Y como cualquier criatura a su edad, ya empieza a mostrar inclinación por algunas áreas de la educación. Le gusta leer, su temática favorita la ciencia ficción y la fantasía... pero si sale un robot en la novela ya le tienes ganado. En la música, te baila lo que sea. Le encanta bailar, pero la música de la emisora Mortal Fm le pirra. Los videojuegos, es algo que le encanta. Es normal, esta edad es lo que tiene y si encima tienes una madre a la que le gusta jugar a ellos, mucho mejor. Las mejores partidas son las que nos echamos juntos. Pero lo relacionado con los ordenadores, la programación y las nuevas tecnologías parece que es lo que más le llama la atención.

Podría arriesgarme y decir que este hijo mío apunta a ciencias en un futuro. Aunque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe.
Pero como a día de hoy es lo que le gusta, ésta que escribe intenta estar al día en cosas que le puedan enganchar.
Hace unos días a través de un tweet di de cabeza con la realidad aumentada en forma de cubo... sí, sí... en forma de cubo. Pero antes de ponerme a explicaros en que consiste voy a hacer un repaso por lo que nosotros hemos conocido, a nivel entretenimiento, sobre la Realidad Aumentada. Seguro que hay muchas más, pero hasta ahora éstas son las que más nos han gustado a nosotros.

Realidad aumentada. ¿Qué se conoce como tal?


Se trata ni más ni menos de la superposición de elementos virtuales sobre la realidad física mediante el uso de dispositivos electrónicos. Con ello se consiguen experiencias mucho más enriquecedoras y de mejor calidad. 


1. Juegos de Realidad Aumentada


Me consta que existen ya muchos juegos en el mercado, pero a día de hoy estos dos son los que más me han llamado la atención y más me han gustado.

  • Pokemon GO


Foto de una casa con jardín. Frente a ésta se ve la pantalla de un móvil con un Pokemon junto a la imagen de la casa

Nosotros ya conocíamos la Realidad Aumentada de la mano de videojuegos tales como Pokemon Go. Menudas caminatas nos hemos dado este hijo mío y yo por toda la ciudad. Al principio estaba entretenido porque hay mogollón de Pokemons para cazar, pero luego mejoraron la aplicación añadiendo puntos singulares con su foto y nombre, lo que hizo que más de uno descubriéramos partes de la ciudad, esculturas y curiosidades que seguro de otra forma ni nos hubiésemos fijado. A día de hoy una cosa que le gusta es, al recibir un regalo de otro jugador, ver a qué lugar está asociado ya que son de otras ciudades.

  • Lego

Dos niños jugando con legos y con un móvil en la mano donde se ven imágenes en la pantalla interaccionando con las piezas de construcción

Hace un par de años acudimos a una exhibición de robótica en la que el niño pudo jugar con unos Legos. La característica de éstos era que los niños montaban sus construcciones sobre unas placas que tenían un dibujo y al escanearlo toda tu construcción la veías en la pantalla y comenzabas un juego de batallas en la Tablet con la construcción que tú habías hecho.

Más tarde, indagando por Internet descubrí que se trataba de Lego Fusion. Una colección que sacó Lego por allá en el 2014. Eran sus primeros pinitos en la realidad aumentada. Pero aquella vez no tuvo mucho éxito.

Por cierto, para los entusiastas de Lego, os cuento que para finales del verano del 2019 está previsto que Lego saque su nueva línea de Realidad Aumentada. Se llama Lego Hidden Side AR, estará compuesta por 8 sets de juegos y está disponible tanto para android como para ios.

  • Juegos RA Nintendo

Imagen de la pantalla de nuestra Nintendo 2DS con imágenes virtuales que salen al enfocar las tarjetas.Cuando le regalamos la consola 2DS al niño, ésta vino con unas tarjetas muy chulas para jugar a Realidad Aumentada. Se trata de 6 tarjetas. Una de ella con un interrogante y 5 con los personajes más conocidos de la consola de entonces. Con ellas puedes jugar y descubrir un montón de cosas para hacer con ellas. Puedes jugar a ser un arquero, hacer fotos con un montón de personajes Mii, jugar al billar, pescar, convertirte en un paparazzi o crear tus propios dibujos en realidad aumentada. Pero esto es solo el principio, conforme ganes puntos en la consola podrás comprar más minijuegos.


2. Aplicaciones de Realidad Aumentada

Este tipo de aplicaciones han sido desarrolladas principalmente para el entorno educacional, como un complemento al sistema educativo de las escuelas. También, al igual que los juegos se han desarrollado sobre infinidad de temáticas. Pero en este caso me voy a centrar en las dos siguientes.

  • Body Planet

Móvil apuntando a una camiseta con dibujos extraños. En la pantalla aparece la imagen de un cuerpo humano por dentro

Ese mismo año conocí, a través de un sorteo que gané, a una empresa que se dedica  a llevar la Realidad Aumentada a las aulas de nuestros más peques. Se trata de Body Planet. Esta empresa se dedica a enseñar el cuerpo humano a través de una camiseta, que te permite aprender las partes del cuerpo de una forma muy amena.

Y tiene también para los centros educativos una muñeca de cartón con la que los alumnos pueden aprender en profundidad toda la anatomía humana. La verdad es que la aplicación es una pasada. Si tenéis oportunidad haceos con la camiseta y veréis que chulo.

  • Merge Cube

Y llegamos a la que ha sido la última que hemos descubierto y ha sido la causante de todo este post.

Aplicación para conocer el cuerpo humano y sus funciones. La imagen muestra un pequeño muñeco y sus partes al apuntar con el móvil al cuboImagen del juego de construcción para Merge Cube. Muestra una construcción de una casa al apuntar al cubo con el móvil

Merge es una empresa de USA que se dedica a desarrollar aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada. También son los creadores del MergeCubo de AR. Este cubo realizado en espuma viene con unos marcadores en sus 6 caras que interactúan con la aplicación del dispositivo electrónico que estemos usando. Con ello podremos jugar, descubrir y aprender muchísimas cosas. La empresa ha desarrollado varios juegos totalmente gratuitos que son muy entretenidos. Además ya son varias las empresas que también han desarrollado aplicaciones de todo tipo. Nosotros hemos probado a descubrir el sistema solar, los dinosaurios y el cuerpo humano. Aquí podéis todas las aplicaciones que tienen disponibles.


En mi caso, a raíz de ese tweet que menciono al principio, encontré en varias páginas un archivo descargable para montar en cartulina nuestro propio cubo. Es verdad que no reacciona igual de bien, tiene menor precisión que si usásemos el cubo de espuma, pero para probar a ver si nos gusta es bastante válido.

Pues aquí os dejo estas cinco opciones para que vuestros peques conozcan la realidad aumentada de forma divertida y amena. Y lo dicho, hay muchas más pero estas son las que nos han conquistado.

Contadme las que conocéis vosotros.




4 comentarios:

  1. Como mola todo!!! Lo de la realidad aumentada es un inventazo :D

    ResponderEliminar
  2. Todo un mundo! El MergeCube me da a mi que me va a dar juego ;)

    ResponderEliminar
  3. El pollo de la madre19 de mayo de 2019, 18:22

    Fantástico post escribe mas de este tipo

    ResponderEliminar