viernes, 15 de diciembre de 2017

Hoy la música no es el motivo de este post!!!

Pues eso, hoy la música no es el motivo de este post como otros viernes… otros #VDLN


Uffff…. Por donde empiezo!!!

Mañana (Cuando leas esto ya será hoy) si todo va bien el niño vuelve al cole. Ha pasado toda la semana en casa aquejado de una gastroenteritis que esta vez le ha dejado KO. En alguna otra ocasión le había tenido un par de días malillo y corriendo volvía a ser el de siempre. Pero esta vez se ha cebado un poco más con él. Y no solo con la intensidad de la enfermedad, sino que ha coincidido en el peor momento respecto al cole. Los exámenes finales de trimestre.

Llevo una semana cuidando de un niño de 10 años al que le he escuchado suplicarme que le ayudara mientras el vomitaba y su cuerpo, cual peso muerto, yo aguantaba con la poca fuerza que tengo en mis brazos. Le he escuchado llorar amargamente y ahogarse en su propia arcada. Me ha repetido una par de noches que “ojalá estuviese muerto”. ¿Qué queréis que os diga?

Como madre me sobrepasa. Y sólo es (porque aún no lo ha superado del todo) una gastroenteritis. Me pongo en el lugar de esas madres y padres coraje y no sé de dónde sacan la fuerza. Porque yo estoy agotada. Tras 4 días llevo llorando una hora. Y en parte es por eso de los exámenes finales. 4 días en casa, aunque enfermo, da para mucho. Y claro siendo las fechas que son había que intentar no perder ripio respecto a la clase. Y así ha sido. Todos los días me mandaban la tarea que debía hacer en casa. Hasta ahí bien. Pero claro, me he dado cuenta que para hacer dicha tarea había que dar el tema. Y había que dar el tema de todas las asignaturas. Así que sumando horas, yo que pensaba que ejercería de madre ejemplar cuidando de mi churumbel y ayudándole a hacer algunas cuentas de mates, me propuse enfrentarme al desafío.

Y he ahí mi error. ¿Sabéis de verdad lo que estudian vuestros hijos?

Tengo como he dicho un niño de 10 años, un niño con una nota media de Notable (con sus altibajos) y el pobre no tiene idea de nada. No entiende casi nada de lo que en teoría ve en clase. Me he encontrado con 5 asignaturas las cuales se podría decir que se las están metiendo con calzador. Nos hemos juntado para los exámenes todos los tipos de climas del mundo, más los de España, todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano, más sumado a eso, lo correspondiente en lengua, matemáticas, inglés y música. ¡Dios mío! ¡Que son niños! 
Y vale que es que deben estudiar todos los días, que lo deben llevar a día. Pero de verdad! yo vivo con él, me dedico a él y aun así me es imposible sacar tiempo para preguntarle por todo. Te dicen que les dejes a ellos, que confíes en su capacidad y en eso fallé. Mi hijo a día de hoy necesita que le dirijan el estudio. Y yo, sin trabajar, yo llego… imaginad si pasara a mayores 8, 9 o 10 horas fuera como hacía hace 4 años.

Me siento fatal por haber forzado a un niño de 10 años a estudiar estando vomitando hasta la primera papilla sólo porque tiene los malditos exámenes del trimestre. He estado yo haciendo esquemas hasta la 1:30 de la madrugada para poder explicarle las cosas porque la debilidad era tal que ni podía centrarse… el sólo quería estar tumbado y ver la tele como cualquiera de nosotros de haber estado enfermo…y ni siquiera se lo he dejado hacer casi.

Y hoy irá a clase. Porque son los malditos exámenes. Porque el sistema educativo actual sigue primando las notas y no lo que realmente se aprende. Y aunque le expliques que lo importante no son las notas, al final en unos años serán lo que marque su camino. Aunque siga sin aprender.
Lloro porque sé que no lo he gestionado bien. Esta vez he errado y mi niño irá a clase. Porque no puede permitirse acumular exámenes ya que el martes próximo ya tienen que estar evaluados y aun le quedaran 2 exámenes más el lunes. Y saldrán como saldrán y esta vez no pienso hacer ni un solo gesto de desaprobación si el resultado no es el esperado. Bastante ha hecho el pobre mío.

Lo siento pequeño.

Llevo 4 días acumulando mil tipos de sentimientos y necesitaba soltarlo. Igual no lo he hecho de la mejor manera. Igual no me he explicado correctamente ni mi texto tiene la suficiente calidad, pero necesitaba gritarlo y esta es la única forma que conozco.

Hoy te suplico que me acompañes y que me abraces mientras escuchamos mi #VDLN, mi #DCEC. No necesito que digas nada, solo acompáñame.


Feliz semana.



Por si te has perdido alguno de los anteriores, aquí los puedes encontrar:


De concierto en concierto

#DCEC: 3- MISS CAFFEÍNA
#DCEC: 4- MISS CAFFEINA & Cia






10 comentarios:

  1. Un abrazo enormisimo por ser una madre coraje ... Aunque tú no opines igual... Se pueden sacar fuerzas cuando no las hay... Se DEBEN sacar fuerzas cuando no las hay... Y se sacan... Te lo digo por experiencia... Y tú las sacas también. Un abrazo enorme a los dos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mucha fuerza y mucho ánimo! Es una mierda el sistema educativo, ojalá se dieran cuenta quién se tiene que dar cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Que se mejore, y no te preocupes, lo hacemos lo mejor que podemos

    ResponderEliminar
  4. Experiencias, cariño... Experiencias. Que de todo se sacan, para aprender y seguir mejorando (aunque a veces, maldita la gracia...) ¡Mucho ánimo, cielo!

    ResponderEliminar
  5. Se supone que la evaluación es continua, si un niño falta por enfermedad no puede ni estudiar ni sacar nada en claro, y no se le puede evaluar por un examen trimestral sino por la trayectoria de su trabajo durante este tiempo, sus cuadernos, su participación en clase, sus tareas de casa y en clase... Los exámenes o pruebas no son sólo para ver si los alumnos han asimilado los contenidos sino también para comprobar y evaluar al niño sino también al docente, porque gracias a ellos se puede ver si han aprendido y COMPRENDIDO lo que han dado. Me da pena la deriva que va tomando la enseñanza y soy maestro. Perdona la perorata, pero cada docente debe presentar a los padres su forma de evaluar y calificar de acuerdo a eso. Siento que te hayas sentido impotente, pero todavía no lo dejes solo, vete soltando poco a poco hasta que veas que se desenvuelve él solo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. oh! No los había escuchado nunca.

    Eres una buena madre, siento que te hayas sentido impotente porque no deberíamos tener que sentirnos así, mucha fuerza y mucho animo ayudalo en su camino y pronto podrá volar.
    Un beso de La maternidad a traves de mis ojos.
    https://lamaternidadatravesdemisojos.blogspot.com.es/2017/12/viernes-dando-la-nota-vdln-los-peces-en.html

    ResponderEliminar
  7. Jo, Isabel. Es duro, mucho. Pero lo haces estupendamente, lo hacemos lo mejor que podemos, y en ocasiones no llegamos.
    Pero lo peor de todo es que encima nos cargamos con la culpa, maldito sentimiento de culpabilidad, siempre encima, cuando no es por una cosa es por otra.
    Ánimo. Todo irá mejor ;)

    ResponderEliminar
  8. Madre mia, pobrecito!! Espero que se recupere del todo y sea un mal sueño para todos. Del cole no se si hablar porque me enciendo. Puede que mi situación me haya cambiado los esquemas, pero tengo claro que en casa los exámenes y el cole es secundario. Y este año con su cole nuevo, sin tanto examen y otra forma de ver la educación me he reafirmado que el resto de coles tienen que empezar a cambiar... Buena semana!

    ResponderEliminar
  9. tu blog es divertido
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar